¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?

miedo

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

 

Miedo o ansiedad intensos y persistentes relativos al hecho de tener que separarse de una persona con la que le une un vínculo estrecho, y que se evidencia en un mínimo de tres manifestaciones clínicas centradas en preocupación, malestar psicológico subjetivo, rechazo a quedar solo en casa o desplazarse a otros lugares (escuela, trabajo, etc.) y/o presencia de pesadillas o síntomas físicos ante la separación de esas figuras de vinculación o su anticipación.

El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses en adultos y de 4 semanas en niños y adolescentes.

 

 


MUTISMO SELECTIVO

Little Girl Sadness Expression Cry

Incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación social específica en que se espera que debe hacerse, a pesar de hacerlo sin problemas en otras situaciones (prototípicamente en casa y en presencia de familiares inmediatos).

Duración mínima de 1 mes (no aplicable al primer mes en que se va a escuela).

 

 


FOBIA ESPECÍFICA

tristeza

Aparición de miedo o ansiedad intenso y persistente, prácticamente inmediata e invariable respecto a un objeto o situación específica, que se evitan o soportan a costa de intenso miedo- ansiedad.

Tipo de objeto o estímulo fóbico: Animal, Entorno natural, Sangre- heridas-inyecciones, Situacional, Otras. El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses.

 


TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL)

Miedo o ansiedad intensos que aparecen prácticamente siempre en relación a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone al posible escrutinio por parte de otros. La persona teme actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores.autoestima

El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses.

 

 

 

 


TRASTORNO DE ANGUSTIA

Presencia de crisis de angustia inesperadas recurrentes. Al menos una de ellas va seguida durante un mínimo de un mes de inquietud o preocupación persistente por la aparición de nuevas crisis o sus consecuencias, y/o por un cambio significativo y desadaptativo en el comportamiento que se relacione con las crisis de angustia.


AGORAFOBIA

Miedo o ansiedad acusados en situaciones valoradas por la persona como peligrosas o en las que puede reultar embarazoso escapar (transportes públicos, lugares abiertos, lugares cerrados, hacer colas o estar en medio de una multidud, y/o estar solo fuera de casa) que, además, se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se soportan a costa de intenso miedo o ansiedad. La persona teme o evita dichas situaciones por temor a tener dificultades para huir o recibir ayuda en caso de aparición de síntomas similares a la angustia, u otros síntomas incapacitantes o que pudieran ser motivo de vergüenza.

El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses.


TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Children Bimba Bimbo Face Kids Child Little GirlAnsiedad y preocupación excesivas, persistentes y que las personas tienen dificultades para controlar, sobre diversos acontecimientos o actividades y que se asocian a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica.

La ansiedad o preocupación deben estar presentes la mayoría de días durante un mínimo de 6 meses.