ATENCIÓN TEMPRANA

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

El Libro Blanco de la Atención Temprana editado por el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías (año 2000) la define de la siguiente manera:

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

OBJETIVOS

  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  3.  Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

INTERVENCIÓN INTEGRAL EN EL DESARROLLO-EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Para potenciar el mejor desarrollo de nuestros niños, en Atención Temprana se interviene de forma global en el Niño, en la Familia y en el Entorno. Los objetivos que se persiguen en cada uno de estos niveles es:

INTERVENCION EN EL NIÑO: Nuestro objetivo es que el niño alcance el máximo desarrollo integral y armónico de todas sus áreas (cognitiva, comunicativa, socioemocional, motricidad y adaptativa); Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento de la individualidad.

INTERVENCION EN LA FAMILIA: Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación con los padres, alentar la participación activa y apoyar su bienestar.

INTERVENCION EN EL ENTORNO: Alcanzar el máximo grado de integración social, facilitando la adaptación de los entornos, desde lo familiar hasta el medio social en que se desenvuelve el niño; a la vez que proporcionarle las estrategias y recursos que le permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades

 

CONTAMOS CON PROFESIONALES ESPECÍFICOS PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA:

Contamos con profesionales de la Psicología (con especialidad en Neuropsicología), de la Logopedia y de Fisioterapia Pediátrica, especializados en la atención a niños de 0 a 6 años, con formación y experiencia en Atención temprana desde una perspectiva globalizadora para tratar de forma integral, armónica y equilibrada las distintas áreas del desarrollo.