¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
El Libro Blanco de la Atención Temprana editado por el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías (año 2000) la define de la siguiente manera:
“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.
OBJETIVOS
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
INTERVENCIÓN INTEGRAL EN EL DESARROLLO-EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Para potenciar el mejor desarrollo de nuestros niños, en Atención Temprana se interviene de forma global en el Niño, en la Familia y en el Entorno. Los objetivos que se persiguen en cada uno de estos niveles es:
INTERVENCION EN EL NIÑO: Nuestro objetivo es que el niño alcance el máximo desarrollo integral y armónico de todas sus áreas (cognitiva, comunicativa, socioemocional, motricidad y adaptativa); Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento de la individualidad.
INTERVENCION EN LA FAMILIA: Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación con los padres, alentar la participación activa y apoyar su bienestar.
INTERVENCION EN EL ENTORNO: Alcanzar el máximo grado de integración social, facilitando la adaptación de los entornos, desde lo familiar hasta el medio social en que se desenvuelve el niño; a la vez que proporcionarle las estrategias y recursos que le permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades
CONTAMOS CON PROFESIONALES ESPECÍFICOS PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA:
Contamos con profesionales de la Psicología (con especialidad en Neuropsicología), de la Logopedia y de Fisioterapia Pediátrica, especializados en la atención a niños de 0 a 6 años, con formación y experiencia en Atención temprana desde una perspectiva globalizadora para tratar de forma integral, armónica y equilibrada las distintas áreas del desarrollo.