¿Cuándo consultar con el Psicólogo?

loveCon frecuencia los padres os preguntáis si las conductas o emociones que presentan vuestros hijos son algo “normal” para su edad o si sería conveniente acudir a un psicólogo o especialista que sepa valorarlo y tratarlo.

Para intentar responderos, os sugerimos que intentéis contestar a estas preguntas:

  • ¿Presenta mi hija/o conductas inadecuadas, por acción u omisión (que no están de acorde a su edad o lo esperado en su cultura)?

 

  • ¿Son esas conductas inadecuadas frecuentes (persistentes en el tiempo)?

 

  • ¿Están afectando a la convivencia en casa o le están ocasionando dificultades en su centro escolar, o bien dificultades de relación con otras personas?

 

  • ¿Existen dificultades en el aprendizaje, bajo rendimiento escolar o desmotivación?

 

  • ¿Le cuesta mucho tiempo y esfuerzo hacer los deberes o tareas académicas?

 

(Estas dos últimas cuestiones son especialmente importantes porque no detectar problemas específicos del aprendizaje a tiempo conlleva una gran preocupación y desconcierto para los padres que ven cómo el niño, pese a esforzarse mucho, no consigue los objetivos académicos y su desmotivación va en aumento o bien, sí lo consiguen pero el momento de los deberes se convierte todos los días en un verdadero e interminable suplicio para todos en casa).

* Si consideras que tu hija/o presenta algunas o varias de estos signos (o las dos últimas únicamente, en caso de dificultades de aprendizaje), os recomendaríamos que consultéis con nosotros y nos expliquéis vuestras dudas. La consulta telefónica o vía correo electrónico es gratuita y sin ningún compromiso, y puede ayudarte a salir de dudas. Te escucharemos y te contestaremos si es algo que puede resolverse con unas sencillas orientaciones o pautas, o bien, si es necesario acudir a consulta con el especialista.